CERCA

Gannett y el padre de GateHouse Media, New Media Investment Group, publicaron el martes más detalles de su fusión propuesta, anunciada el 5 de agosto, en un movimiento para abordar preocupaciones sobre el acuerdo en Wall Street.

La combinación de GateHouse, con sede en Pittsford, Nueva York, la subsidiaria operativa de New Media Investment Group, y Gannett, con sede en McLean, Virginia, crearía una compañía de medios a nivel nacional con más de 260 operaciones de noticias diarias, potencialmente la mayor audiencia en línea de cualquier noticia estadounidense. proveedor.

Sin embargo, las acciones de GateHouse y Gannett han caído desde que las compañías anunciaron la adquisición por parte de New Media de Gannett, la más grande de las dos compañías y propietaria de USA TODAY y más de otras 100 publicaciones diarias y servicios de marketing digital como ReachLocal.

Hasta el martes, las acciones de New Media habían caído aproximadamente un 26% de su precio el 2 de agosto, el último día completo de negociación antes de que se anunciara el acuerdo. Las acciones de Gannett habían caído alrededor del 8,5% en el mismo período. El miércoles, los mercados estadounidenses cayeron bruscamente por las preocupaciones sobre la economía en general. Cerca del cierre de la negociación, las acciones de Gannett cayeron, pero las acciones de New Media subieron más del 2% a $ 8.11.

Viniendo a America: ¿Por qué a los chinos nos encanta venir a Estados Unidos? Shhh! Es la compra.

Antes de la sesión del miércoles, el precio más bajo de las acciones había reducido el valor del acuerdo de efectivo y acciones de aproximadamente $ 1.4 mil millones a aproximadamente $ 1.2 mil millones. Según los informes, eso ha perjudicado al inversionista de fondos de cobertura Leon Cooperman, quien aumentó su participación en New Media después del anuncio del acuerdo al 9.9%.

The New York Post informó el lunes por la noche, citando fuentes no identificadas, que Cooperman puede negarse a respaldar el acuerdo a menos que las acciones de New Media se mantengan por encima de $ 8.

New Media y Gannett, que se han centrado en crear suscriptores digitales, dicen que la compañía combinada les permitiría reducir los costos superpuestos, ganar escala nacional para atraer anunciantes y crear nuevas oportunidades de servicios de marketing digital a medida que continúan su "transformación digital".

Intentaron reforzar su argumento para la fusión en nuevos materiales para inversores presentado el martes ante la Comisión de Bolsa y Valores.

Las compañías habían estimado que la fusión podría generar ahorros de $ 275 millones a $ 300 millones en costos anuales en 24 meses.

Los nuevos materiales para inversores incluyen orientación adicional sobre cómo se podrían lograr esos ahorros. Las operaciones de los periódicos, según la presentación, podrían ahorrar más de $ 115 millones con la "racionalización de la fabricación y distribución" y la "centralización de la estructura de gestión y el marketing de consumo".

La compañía combinada podría ahorrar más de $ 70 millones en cambios corporativos y de adquisiciones con precios más bajos para compras a granel, centralización de departamentos de finanzas y la "eliminación de funciones y costos duplicados de la compañía pública". La presentación dice.

Otras acciones que generarían más de $ 50 millones en ahorros provendrían de servicios digitales, eventos y centralización de ventas. La "centralización y expansión de los sistemas tecnológicos" podría ahorrar más de $ 40 millones, según el documento.

Las sinergias de costos, junto con "un negocio digital en crecimiento" y el final de la operación de Nuevos Medios de Fortress Investment Group, podrían generar ganancias "ilustrativas" anuales antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización de $ 860 millones, mejorando los $ 515 estimados combinados de las compañías actuales. millones de cifras de 2019, según la presentación.

Un cronograma agresivo de pago de deuda de un préstamo garantizado a cinco años de casi $ 1.8 mil millones de la firma de capital privado Apollo Global Management reduciría el apalancamiento en la compañía combinada, de acuerdo con el cronograma de presentación. La gerencia considera esto como un "préstamo puente" y espera refinanciarlo en dos años, según la presentación.

Ni Gannett ni New Media ofrecieron comentarios sobre la presentación. Los directorios de las compañías respaldan el acuerdo, pero requiere la aprobación de los accionistas.

Particularmente "interesante" para Rick Edmonds, analista de negocios de medios en The Poynter Institute, es el desglose de las sinergias de costos. "Si bien las operaciones de noticias son la categoría más grande, la mayoría proviene de otras cosas", dijo.

Aunque los recortes en la sala de redacción pueden no ser tan grandes como muchos temen, aún quedan preguntas. "También tengo curiosidad de cómo los términos de la transacción se verían afectados por la caída del 25% en las acciones de New Media", dijo Edmonds. "¿(Gannett) solo acepta menos? ¿O (New Media) suministra más acciones? ¿O se encuentran en el medio? La redacción sobre 'sujeto a condiciones al cierre' es vaga al respecto".

Las compañías pintan una imagen optimista con este prospecto, dice Ken Doctor, analista de medios en Newsonomics. Pero no es demasiado optimista, ya que "no ves la palabra crecimiento allí", dijo.

"La pregunta es si vende la historia o no", dijo Doctor. "Sabemos que hay dudas significativas sobre el acuerdo de trabajo".

Sin embargo, en el contexto de una industria que reduce los costos y evita las inversiones para satisfacer a los accionistas individuales, esos mismos inversores, dijo Doctor, pueden decir: "'Bueno, puede que no sea un gran negocio, pero ¿es el mejor disponible en el mercado? "Y creo que bien pueden llegar a la conclusión de que es así".

MNG Enterprises, que ha adquirido una participación del 9,4% en New Media, podría oponerse a la fusión o proponer alternativas, según una presentación pública el viernes pasado. Controlado por el fondo de cobertura Alden Global Capital, MNG falló recientemente en un intento hostil de adquisición de Gannett.

Mientras ambas partes trabajan para cerrar el acuerdo, representantes sindicales y observadores de la industria dijeron que GateHouse recortó empleos en varias publicaciones esta semana, incluyendo el Oklahoman, el Palm Beach Post y el Cape Cod Times. Un portavoz de GateHouse declinó hacer comentarios.

Gary White, reportero de asignación general en The Ledger, un periódico propiedad de GateHouse en Lakeland, Florida. dijo que recibió una serie de correos electrónicos el martes de representantes sindicales en publicaciones que fueron afectadas.

"Creo que la gente se sorprendió de que esto sucediera considerando el acuerdo pendiente y porque hubo despidos en mayo", dijo White.

Aún así, es probable que esta última ronda de recortes de empleos tenga más que ver con el decepcionante desempeño financiero del propietario de GateHouse, New Media. en el segundo trimestre que al acuerdo pendiente con Gannett, dice Edmonds, analista de negocios de medios de Poynter.

"A medida que caen los ingresos, las compañías de periódicos … recortan los gastos en consecuencia", dice, y agrega que los recortes tienden a ocurrir en periódicos específicos que no cumplen sus objetivos presupuestarios.

Contribuyendo: Charisse Jones

Siga al reportero de USA TODAY Mike Snider en Twitter: @MikeSnider.

Lea o comparta esta historia: https://www.usatoday.com/story/money/media/2019/08/14/gannett-gatehouse-parent-new-media-update-merger-sway-investors/2000335001/